En esta sección expresé que la ópera era, básicamente, teatro con música. Bien, el maestro Giacomo Puccini nació para este tipo especial de arte, entendiendo tanto la ópera como el teatro, manifestando una maravillosa sensibilidad para describir los sentimientos con una expresiva melodía, dibujando detalles y situaciones en pocos compases. Su agudo sentido teatral, su dominio de la imagen y la originalidad de la armonía crean una coordinación perfecta entre el argumento, la palabra, la música y la escena. Como si la armonía y la belleza de la música no fueran suficientes, los protagonistas de sus óperas desbordan de vida, de pasión, pasando continuamente del dolor al placer, de la comedia al drama. Un ejemplo de todo lo dicho lo encontramos en Tosca, ópera basada en la obra de teatro La Tosca, de Victorien Sardou, y que Puccini presenció en la versión de la gran actriz Sara Bernhardt. El maestro, en solo tres actos y gracias al lirismo, entrelaza un asesinato, una ejecución, torturas, celos, amor, lujuria, resistencia revolucionaria, la fuga de un prisionero y un suicidio. Toda esta acción apoyada en una orquestación que realzan la fuerza y el dramatismo de un argumento ya cruel y truculento. En definitiva, una excelsa obra de arte. Comparto entonces la síntesis del argumento y algunos de sus pasajes. Una última aclaración, las obras de Puccini son favoritas del público pero también de los cantantes. De allí que los fragmentos seleccionados estén protagonizados por algunas de las voces más bellas y maravillosas del canto lírico: Callas, Pavarotti, Domingo, Sutherland, etc. Los invito entonces a abandonarse a los sentidos y disfrutar plenamente…
1 Comment:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
Felicitaciones por tu blog Fabiana...