En las últimas semanas dejé un poco abandonado mi blogfolio. Sucede que con mis queridas compañeras Graciela, Patri y Olga debimos preparar una actividad obligatoria de la Diplomatura que cursamos en Flacso. El módulo tenía que ver con el Blended, que sería, básicamente el sistema combinado de clases presenciales y no presenciales. En este tipo de sistema educativo, utilizado sobre todo en instituciones universitarias, más allá de la presencialidad o no del alumno, el acento está puesto en la incorporación de las TICs como recursos y estrategias protagonistas. El Blended sería la evolución de las Modalidades Semipresenciales, donde lo importante era pensar en adaptar los materiales y las clases presenciales de tipo expositivo. Esto quiere decir que se pensaba muy poco en la comunicación con el alumno más allá del encuentro presencial. La ecuación básica era: el alumno viene, le explico todo el material, se lo lleva y prepara los trabajos y la lectura para el próximo encuentro, oportunidad en que los alumnos acudían a maratónicas e intensivas clases presenciales. La incorporación de las TICs a la vida cotidiana, sobre todo el uso del correo electrónico y el chat, comenzó a cambiar esta situación, al ser utilizados para mejorar la comunicación de los alumnos durante el período no presencial. Claro que esta incorporación al proceso educativo no se produjo intencionalmente de parte de los docentes e instituciones educativas, sino como “daño colateral” de la batalla cultural que ampliamente están ganando las TICs. La bibliografía me pareció muy interesante porque precisamente marcan el carácter estratégico que la incorporación de las TICs puede y debe tener para la educación, ya sea en las modalidades presenciales o semipresenciales. En este sentido, la actividad consistió en elegir entre dos fragmentos que se nos presentaba de la película “El espejo tiene dos caras”, donde los protagonistas (Bárbara Streisand y Jeff Bridges), encaran dos formas muy diferentes ser docentes. El desafío era plantear actividades como estrategias del blended en las clases del docente elegido. Nuestro grupo diseñó varias propuestas, entre ellas, un trabajo final utilizando las técnicas de la Narrativa Digital. Y en base a ella produjimos dos videos explicando toda la propuesta y la situación. Además de aprender muchísimo, nos divertimos el doble. Gracias por eso compañeras!!!! Bien, aquí van los videos de la Película titulada: BLENDED (Relodead)….
Parte I
Parte II
Te felicito por esta actividad del blended, (soy bastante neofita en el tema diseño) Guauu ! re-original, me hicieron reír y se nota que disfrutaron hacerlo.
No estamos en la misma comisión pero como seguro estas tambien con las evaluaciones que llegan, pensando en esto quise escribirte para desearte toda la SUERTEEEE!
Con muchos besos
Silvia
Te tenía un poco abandonada... Acabo de visitar tu blog y..., como siempre. es un soplo de aire fresco... ¡Me encantó tu artículo sobre Blended! pero...- sabés lo "pesada" que puedo ser- sigo insistiendo es nuestro deber como docentes encontrar el modo para que desde niños, nuestros alumnos: ciudadanos del Tercer Entorno, vayan incorporándose a esta filosofía del TRABAJO COLABORATIVO mediante el buen uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS... Creo que ásí y sólo así cuando lleguen a sus estudios superiores serán capaces de lograr un óptimo beneficio del Blended Learning... A veces,- decía mi mamá-, para muestra basta un botón: pensemos en función de algunas experiencias poco agradables que hemos estado padeciendo...¿Me entendés, no?
Te extraño, amiguita. Besos y seguimos en contacto:
Graciela